lunes, 23 de abril de 2007

Truinfo del Sí en la Asamblea Constituyente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador proclamó hoy los resultados oficiales de la consulta popular celebrada el 15 de abril, en la que se aprobó, con un 81,72 por ciento de los votos, la celebración de una Asamblea Constituyente.
A partir de ahora, dijo Acosta, el TSE tiene un plazo de ocho días para convocar la elección de 130 asambleístas, que tendrán plenos poderes para transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, según el estatuto de la Asamblea aprobado en la consulta.
Esa elección debe celebrarse en un máximo de 150 días a partir de su convocatoria, por lo que se calcula que podría tener lugar a finales de septiembre o principios de octubre próximos.
EleccionesSegún expertos electorales y políticos, jamás en la historia democrática del Ecuador una Consulta Popular ha tenido resultados tan claros. La diferencia que logró el SI en los comicios del último domingo fue de más de ocho puntos contra uno, en otras palabras, el Gobierno y su propuesta de Asamblea Constituyente recibió un apoyo masivo en contra de una oposición debilitada que apenas logró un mínimo de representación.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, aseguró a www.ciudadaniainformada.com que va a convocar a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, la próxima semana una vez que trascurran los tres días de plazo para la presentación de impugnaciones de los resultados por parte de distintas organizaciones políticas y, de existir, impugnaciones se resolverá en cuatro días más.
La Constituyente se instalaría en noviembre o diciembre de este año y, de acuerdo con el estatuto sobre su funcionamiento, tendría 180 días, con una posible prórroga de otros 60, para redactar una nueva Carta Magna y reformar las instituciones del Estado.La nueva Constitución y las reformas deberán ser aprobadas después por los ecuatorianos en un referéndum.
Ya va siendo el tiempo de aclarar que la mayoría de los ecuatorianos estamos de acuerdo en la necesidad de una nueva Constitución, aunque no necesariamente estemos de acuerdo con el presidente Correa. Porque no es exclusiva de él ni de sus simpatizantes la convicción de que el andamiaje legal vigente es lo que ha permitido las barbaridades que sufrimos todos los ecuatorianos.

No hay comentarios: